ESCRITURA Y COMPOSICIÓN DE DISCURSOS

ESCRITURA

Escribir regularmente sobre tópicos de su propia elección conduce a los estudiantes a consultar fuentes de información, orales y escritas.

La escritura debe constituir una actividad natural y permanente, que debe contar con una infraestructura de apoyo que vaya desde el lápiz y papel, libros de consulta y literatura general, hasta la publicación de sus manuscritos.


Composición

Para los tres tipos de discursos: descriptivo, narrativo y expositivo, existen conceptos dinámicos, como informar (proporcionar información), entretener (amenizar), persuadir (apela que el lector acepte sus ideas) o el literarios estético (que se interprete como una obra de arte).

Evidentemente, en cada tipo de discurso pueden coexistir los elementos dinámicos ya mencionados.


1. Descripción. Se puede comparar con la elaboración de un dibujo o pintura de una escena, un personaje, una acción, una sensación o un estado psicológico. Por ejemplo, se utilizan adverbios de lugar como: detrás, cerca, atrás, a la derecha, próximo a, dentro de, lejos de.

  1. Descripción informativa: textos que realzan, por ejemplo, especificaciones técnicas, en manuales de botánica, geografía, zoología, entre muchos otros.
  2. Descripción persuasiva: evidenciar alguna contaminación para crear conciencia ecológica.
  3. Descripción literaria: una exposición poética.


2. Narración.
Presenta una serie de hechos o sucesos situados en el tiempo, a través de una cadena temática o causal. Se utilizan términos como mientras tanto, entonces, luego, antes, después.

  1. Narración informativa: noticia, una historia o una biografía.
  2. Narración entretenida: novelas de ficción, cuentos o comedias.
  3. Narración persuasiva: parábolas, fábulas, avisos comerciales.


3. Exposición. Presenta procesos abstractos y lógicos que involucran clasificación, comparación, inducción, a fin de explicar un hecho, suceso, acción o experimento. Se utilizan términos como a causa de, dado que, debido a, porque, en consecuencia, así.


4. Modelos funcionales de escritura.

Memoria o recuerdos

Cartas o correos

Instrucciones

Ficción

Informes