DESTREZAS PARA ASIMILAR TEXTOS.

Esquemas. Organizar un patrón de ideas en una estructura claramente legible, que permite señalar la importancia de cada idea, planteamiento o hecho y su relación con otras ideas. Debe tener la habilidad de reproducción, parafrasear y escritura precisa.

a. Sintetizar una discusión o debate, orientado a un propósito o proyecto.

b. Presentarlo en modelo de esquema:

Título

I. Tema 1

A. Subtema

1. Concepto, idea o definición.

2. Concepto.

3. Idea

B. Subtema

II. Tema 2

c. Aplicar habilidad de síntesis para condensar el contenido en un estilo de títulos o telegráficamente.

Organizadores Gráficos. Cuando los textos no tienen un formato organizado o son múltiples, y las relaciones entre conceptos básicos y detalles no son explícitas, es posible aplicar esta destreza.

a. Identificar objetivos del contenido y sus conceptos.

b. Escribir términos claves.

c. Organizar gradualmente los términos de acuerdo al orden y organización del autor.

Ejemplo con el tema FIBRAS

Modelos avanzados

Causa – Efecto. Ejemplo con tema RADIO

Analogía – Contraste. Ejemplo con tema VINO / CIGARRO

Orden temporal. SISTEMA ÓSEO.

Problema – Solución. DISEÑO GRÁFICO.

Síntesis Jerárquica. Cuando existen problemas en la organización del texto parea luego exponerlos –escrito u oralmente- significa que hay dificultades en seguir el desarrollo de ideas, captar ideas básicas y tener en cuenta que están sustentadas por hechos, argumentos, ejemplo y detalles

a. Revisión del texto por unidades pequeñas (capítulos)

b. Crear estructura con números romanos para títulos y números arábicos para subtítulos. Dejar espacio para luego volcar el contenido.

c. Releer el texto inicial y escribir con palabras propias las ideas sintéticas de títulos y subtítulos.

e. Estudiar el material, identificando oraciones genéricas por temas, frases claves, ideas principales y detalles o hechos que apoyen.

Revisar, Preguntar, Leer, Recitar, Revisar.

a. Revisar preliminarmente títulos y subtítulos.

b. Transformar aquellos en preguntas.

c. Leer activamente contestando preguntas.

d. Decir en voz alta los planteamientos principales o respuestas a preguntas.

e. Revisión final de títulos y subtítulos, oraciones genéricas y subordinadas.





No hay comentarios: